domingo, 6 de octubre de 2013

Caraterísticas entre Teleféricos (Suiza)

Es aquí un buen ejemplo donde la altura cumple un factor importante pero sus paisajes son quizá el aspecto mas preponderante y determinante, debido a que se genera una actividad que va mas allá de un simple recorrido de un punto "A" a un punto "B",  convierte este medio de transporte en una actividad familiar y turística debido a sus panorámicas.

Datos técnicos

- Longitud de 1.097 metros
- Desnivel 459 metros
- Velocidad 8 m / seg.
- Diámetro de la cuerda de 49 mm
- Diámetro del cable de tracción de 32 mm
- La potencia máxima de 476 CV del motor






Las pequeñas estaciones suizas son excelentes para iniciarse con niños o para disfrutar de un entorno muy tranquilo, con poca gente y grandes paisajes.



Suiza ha estrenado el primer teleférico descapotable del mundo, desde donde se puede experimentar la sensación inigualable de elevarse en el aire a cielo abierto hasta uno de los puntos de observación más impresionantes de toda Europa. En efecto, "Cabrio" -denominación asociada en varios países e idiomas a los coches sin techo- fue el nombre que eligieron los creadores del nuevo teleférico, que tiene dos pisos y que corona la cima del Stanserhorn, una montaña de los Alpes ubicada en el centro de Suiza, una región privilegiada por la naturaleza. Desde los 1.898 metros de altura a los que se encuentra la estación del nuevo teleférico, los visitantes descubren un espectáculo sin par: diez lagos, los picos nevados que atraviesan los cantones de Saint Gallen, Grisones, Uri, Berna y Valais, así como pueblos y ciudades de las cuatro zonas lingüísticas de Suiza. 



Claramente, este teleférico, adaptado para discapacitados, no es como los otros: su cabina puede acoger a 60 pasajeros (30 en cada nivel), su cubierta es diáfana y por una escalera en caracol se sube al piso superior, concebido como una terraza desde la cual se puede admirar, sin cable de por medio, un paisaje interminable de picos nevados, bosques, prados y lagos. La gran novedad, en términos tecnológicos y de oferta turística, es que es el primer teleférico de su tipo en el mundo y su puesta en operación ha tenido tal éxito que los responsables del proyecto han recibido en cuestión de semanas la visita de varios inversores extranjeros interesados en comprar la patente y repetir la experiencia en sus países.

  Alcanzar la cima del Stanserhorn requiere en total unos 16 minutos, con un primer tramo que se recorre en el funicular de madera inaugurado ya en 1893 y que parte desde Stans (cantón de Nidwald), a 450 metros de altura, hasta la estación intermedia de Kalti, a 716 metros. Allí se sube en el nuevo teleférico que, gracias a un sofisticado sistema hidráulico instalado a los costados de la cabina (en lugar del tradicional cable que pasa por el medio de ella), completa la subida a la cima. 87.000 personas han podido sentir en sus rostros la frescura del viento alpino y gozar de una vista extraordinaria en un ascenso muy suave y sin el balanceo típico de los teleféricos, sobre todo al cruzar las columnas de soporte.

Características entre teleféricos ( Roosevelt Island Tram New York)

Ahora bien mencionaré un teleférico en un contexto totalmente diferente, xq este se encuentra en una de las ciudades mas aglomeradas del mundo y por este motivo presenta caracteristicas muy diferentes al anterior.



El teleférico ofrece unas excelentes vistasde toda la zona del East River, en especial de la zona de Queens y Uptown Manhattan. El cable se encuentra enganchado al puente de Queensboro, que une el barrio de Queens con Manhattan


Pos su contexto este teleférico permite jugar con la ciudad y adaptarse a ella, es por eso que en algunos tramos este desciende entre 8 y 10 metros sobre el suelo.
 El trayecto dura unos 5 minutos y el teleférico sale cada 15 minutos aproximadamente. 



Características entre teleféricos (Bolivia)

Como base para mi proyecto necesito saber mas a fondo acerca del medio de transporte saludable y sobre todo mas a mi gusto y que se acople a las características geográficas de  Atenas. Es por eso que decidí investigar acerca de los teleféricos, ya que son un medio de transporte muy eficaz en terrenos inclinados.

Sistema de transporte por cable La Paz-El Alto 




 En estas infografías se muestran un poco como se estructurarán las nuevas rutas en Bolivia y la capacidad y especificaciones de cada vagón. 
Luego de un análisis se definen exactamente las rutas con sus respectivas paradas, dividiendo en 3 grandes rutas que son la línea verde , línea amarilla y la línea roja.


 Cuando se definen concreta mente las rutas y sus paradas se toma en cuenta los aspectos técnicos y constructivos que requiere un teleférico


la propuesta a tomar en cuenta no puede alejarse de su contexto inmediato es por eso que todo el estudio previo es sumamente importante





domingo, 29 de septiembre de 2013

Conclusiones sobre el trabajo grupal

Si bien es cierto y sabido que en la arquitectura, un aspecto importante y primordial es el trabajo en equipo de todo un grupo de profesionales que de dedican con esfuerzo a un proyecto determinado. Con dicha condición se garantiza éxito como profesional y como grupo de trabajo. Sin embargo muchas veces ese trabajo en equipo es difícil lograr, como es el caso de este análisis de sitio en Atenas recién terminado. A nivel personal considero que puedo entender de una manera mas clara lo que son los cimientos de una buena propuesta, ya que sin un buen análisis de sitio el proyecto puede tener sus implicaciones negativas sobre su contexto inmediato. Este análisis me permitió como estudiante tener acercamientos muy certeros sobre muchos aspectos arquitectónicos como lo son los flujos (peatonales y de automóviles por ejemplo, ya que estamos en el tema de movilidad sostenible), también me permitió observar de una manera mas analítica el comportamiento de un lugar en especifico (Atenas en este caso) con sus habitantes sus costumbres y su día a día; analizar hasta el mínimo detalle que me pueda servir como motor de inicio para la propuesta.
este trabajo me dejó mucho mas aprendizaje y con mucho entusiasmo por crecer como estudiante y futuro profesional de esta hermosa y adictiva carrera. 

Aqui esta nuestra presentación espero que sea de su agrado y aunque sabemos que tiene muchos desaciertos, es importante recalcar que este trabajo nos tomó muchas horas y dedicación y aunque no fue el resultado  esperado estoy muy feliz por aprender gracias a este. 
http://prezi.com/_z5dm_0ntnzr/ciudad-saludable/?utm_campaign=share&utm_medium=copy

sábado, 14 de septiembre de 2013

Sobre Calle Nueva...


Es impresionante como esta calle (que pese a que no es usualmente utilizada) ofrece muchos y grandes escenarios verdes y visuales que llaman mucho la atención y toman fuerza para la selección de la ruta.


Un aspecto negativo es que esta calle es de lastre lo que dificulta mucho su transito, puede que esta sea una de las razones por las cuales no es utilizada mas que para hacer algún tipo de actividad física.



Todo esto fueron aspectos muy importantes que nos dieron pistas para elegir esta ruta.









jueves, 12 de septiembre de 2013

Primera intención para los perfiles para del corte del trabajo grupal
Estos diagramas surgen de mi idea según la sensación que tuve en Atenas, Río Grande y Balsa. Debido a que en primera instancia el centro de Atenas me mostró un lugar un poco mas "estrecho", ya que el espacio entre costrucción y construcción es mucho menor si lo comparamos con los otros 2 lugares.
Ahora bien Río Grande es mas espacioso entre casas y negocios y se presta mas para zonas verdes mas amplias. Pero sin duda alguna el mas peculiar de estos 3 lugares es Balsa, porque en sus características mas de peso esta la predominancia y preponderancia de el factor verde, la vegetación es muy abundante tanto así que el espacio entre casa es muy considerable.
 


domingo, 25 de agosto de 2013

En Atenas...

Esta zona del país es muy conocida por su clima lo cual es su fuerte en cuanto a turismo se refiere, ya que muchos extranjeros residen ahí.

Una de mis primeras impresiones de Atenas fue su punto social o punto de interacción ubicado a un costado del parque de Atenas, es ahí donde los vecinos crearon un hito y se adueñaron del lugar.


Otro aspecto que me llamó la atención es el tipo de arquitectura presente en el lugar; ya que las construcciones del centro son en su mayoría muy viejas y con gran valor escénico.